Personal administrativo, médicos y de enfermería del hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía en el distrito de David, en la provincia de Chiriquí, realizaron una manifestación pacífica, hoy 30 de octubre, en la vía interamericana ante la falta de pagos y carencias de insumos y medicamentos debido al recorte presupuestario.
Los manifestantes anunciaron que ante la situación en el Hospital Obaldía, hoy, decidieron suspender varios de los servicios y solo atenderán el cuarto de urgencias.
Rodrigo Bravo, vocero y anestésiologo de este nosocomio, dijo que la protesta pacífica fue una medida adoptada ante la situación que viven, ya que hace varios meses han manifestado que el hospital José Domingo de Obaldía, tienen carencias en insumos y medicamentos lo cual pone en peligro a la población chiricana donde la razón principal es brindarles la atención.
"Esta culpa no es del patronato del hospital, ni del hospital Obaldía, culpamos directamente al Ministerio de Economía y Finanzas que ha recortado el presupuesto al hospital, esto pone en peligro a la población, es un hospital de tercer nivel, un hospital de referencia de Puerto Armuelles, Santiago, Comarca, Bocas del Toro y otras provincias, estamos trabajando con las uñas, esto no puede ser, señores con la salud no se juega", expresó el galeno.
Según indicó el especialista, el patronato para tratar de seguir y mantenerse a flote, como medida ha decidido no pagar los turnos extra de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, lo que ha causado molestia en el personal.
"Diganme que trabajador trabaja cinco meses sin cobrar, es injusto y pone en peligro la población chiricana. Estamos claros que el único culpable es el MEF, las medidas luego de la manifestación es que partir del viernes se suspenderán las cirugías selectivas, se van a cubrir las urgencias 100%, pero cirugías programadas que no ponen en peligro la salud del paciente no se cubrirán, también se van a suspender las consultas externas",señaló el galeno.
Por su parte la directora del Minsa en Chiriquí, la doctora Gladys Novoa dijo que se está plantenado por sus colegas un tema de desabatecimiento, pero hay que dejar claro que el abastecimiento en medicamentos está en 88% y el abastecimiento en insumos médicos quirúrgicos es del 86% lo que indica que se está en un buen porcentaje.
Aseguró la directora del Minsa que el recorte presupuestario es de cuatro millones y medio de dólares y no de 10 millones como se ha manifestado por el personal del hospital Obaldía.